Porque Jack Nicholson es el mejor Joker del cine, hasta ahora.

Breve artículo de opinión. Por Osvaldo J. Flores.
  Estoy consciente que, para la mayoría de las personas ese puesto se lo lleva Heath y puedo entender la razón de aquello, después de todo, no fue solo un trabajo bestial por parte de Ledger sino la mano profesional de Nolan detrás de sus escenas, lo que instala a esta interpretación del personaje como simplemente la más memorable. No obstante, y a pesar de su impacto, yo me atrevería a decir que su aparición en The Dark Knight no es, ni de cerca, la que más capta la esencia del personaje en cuestión, en otras palabras, no indaga en el elemento que separa al supervilllano de un mero gánster o psicópata... ese crédito se lo lleva Nicholson y Burton.

Ahora. ¿Por qué esto es así? Bueno, expandiré. Como todo sabemos el nombre del personaje en íngles significa, bufón, guasón, bromista. La idea detrás del personaje es, la de un supervillano... bromista, que hace que sus bromas... sean... letales. Algo muy de cómics, pero eso es el Joker, un bromista asesino. Es importante tener esto en cuenta, porque de no ser así, podrás, quizás inconscientemente, estar borrando la barrera que lo separa de un simple y colorinche Capone.

Si nos fijamos en la versión de Ledger o en la más reciente, la de Leto, hay algo que sale a la luz de manera inmediata, estas versiones... son más "realistas". Todo su arsenal de bromas y juguetes es reducido a armas básicas, comunes en cualquier banda criminal moderna, cuchillos, pistolas, rifles, navajas, etc. Algo que es parcialmente entendible en el caso de Ledger y el Nolanverse, ya que este universo, en general es más realista, pero es algo que deja mucho que desear en el nuevo universo cinematográfico DC, si estamos en el universo de Superman, Enchantress y en donde Batman puede sacar un respirador de la nada en caso de que necesite darse una sumergida. ¿Por qué limitar al Joker a ser un mero Gánster? Cuándo el personaje en los cómics, es una amenaza mucha más letal, impredecible y aún más importante, única?

Y eso es algo que creo, que Tim Burton entendió en su tiempo. A diferencia de Ledger o Leto, el Joker de Nicholson tiene a su disposición un armería de locos pero mortales utensilios y bromas, la mayoría ya muy conocidos por el joker del cómic. Dentadura de juguete, mano falsa, pistola con tiro falso, flor con ácido, navajas con forma de naipes, caja sorpresa con guante de boxeo, reloj con electrochoque y lo más importante, El gas de la risa, el veneno guasón. Estas cosas son tan elementales del Joker como su sonrisa y son parte esencial de la barrera que lo separa de, por ejemplo. Falcone, Maroni o incluso Cobblepot. Ya que estas armas representan en muchas ocasiones la capacidad intelectual del personaje, sus conocimientos en química e ingeniería y es algo que le da el título de supervillano al hacerlo capaz de ser un personaje con la habilidad de crear desastres a nivel masivo.

Todo criminal puede usar cuchillos, pistolas y navajas, solo el Joker usa una mano falsa explosiva... o un viejo reactor de fisión nuclear escondido dentro de un jack-o'-lantern gigante.

Si recuerdan, al final de Batman 1989, el plan del Joker era liberar grandes cantidades de su gas en una calle principal de Gótica durante un festival, causando así un daño masivo a la ciudad. Eso es un plan de supervillano, eso es lo que lo hace aterrador, eso es lo que lo pone al nivel de Lex, scarecrow o Grodd y eso por eso, por su nivel de daño, por su conocimiento en las ciencias y sus originales maneras de aterrorizar a los ciudadanos de gótica, la razón que hace al Joker de Nicholson en la película de Burton, hasta el día de hoy, el mejor Joker del cine. Al menos a mí parecer, tal vez no él mejor llevado o el mejor personaje pero sí, el mejor payaso príncipe del crimen

Quizás, en la futuras apariencias del Joker de leto, DC sabrá explotar mejor las habilidades del personaje y podremos ver algo similar al de los new 52... pero por ahora, Jack es rey y es el Joker.

Hay un meme, que suele poner al Joker de Nicholson como el gánster, al de Ledger como el Anarquista y al de Leto como el psicópata. Yo corregiría ese meme a: Nicholson, el supervillano, Ledger, el villano y Leto, el gánster

¿Qué opinas tú? Cuál consideras tú el mejor Joker del cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages